Salud emite recomendaciones para viajeros

 Salud emite recomendaciones para viajeros

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brindó recomendaciones para las personas que van a viajar en las fiestas e instaron a seguir cumpliendo las medidas sanitarias contra el covid-19.

Antes de viajar

* Si tiene planificado viajar, visite páginas de viajes que le informen acerca de los riesgos que presenta la zona que visitará.

* Si cuenta con enfermedades crónicas, hágase un chequeo previo.

* Para hacer frente al COVID-19 siga las recomendaciones sanitarias e infórmese sobre la situación epidemiológica del país o destino que visitará y de las nuevas variantes registradas.

* Si el viaje no es imprescindible o su lugar de destino registra riesgo epidemiológico o si presenta síntomas de enfermedad, se recomienda postergar el viaje para otro momento.

* Asegúrese de contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y otras vacunas recomendadas por el país de destino. Se aconseja acceder a la tercera dosis de la vacuna anticovid si va a emprender un viaje fuera del país.

Durante el viaje

* En el avión o el bus, el uso correcto de mascarilla durante el vuelo o en su viaje vía terrestre pueden protegerlo ante el riesgo de contagios.

* Utilice mascarilla durante todo el viaje. La mascarilla constituye una barrera de protección eficiente frente al COVID-19 y otros virus respiratorios cuando se emplea de forma correcta, cubriendo nariz, boca y mentón. Contar siempre con mascarillas adicionales para el recambio. Se aconseja cambiarlas cada 4 a 6 horas o hasta que se humedezcan.

* Si presenta síntomas o malestar, acuda a un servicio de salud.

Durante su estadía en el lugar de destino

* Manténgase, de ser posible, con su núcleo o burbuja.

* Evite los lugares de aglomeración que convoquen a viajeros de otros destinos, sobre todo en sitios cerrados y sin ventilación adecuada.

Al retornar al país

* Es importante que al regresar al país se someta a un nuevo test RT-PCR, cinco días después de la toma de muestra presentada al ingresar al territorio nacional, para evaluar su estado de salud. De esta manera protegerá su salud y la de su entorno, y se evitará la propagación de la enfermedad.

Por último, si resulta positivo deberá aislarse por un periodo de 10 días, a contabilizar a partir de la fecha del resultado de laboratorio.

Colaborador