Quieren multar a los acosadores y piropeadores

 Quieren multar a los acosadores y piropeadores

Desde la Cámara de Diputados impulsarán un proyecto de ley que busca sancionar el acoso sexual callejero. El proyecto fue presentado por el diputado colorado Hugo Ramírez. 

El proyectista explicó que esta ley busca proteger a todas las personas víctimas de acoso sexual callejero transformando este hecho en un hecho punible (multa), con el fin de crear un ambiente más seguro para todos y dejar atrás la normalización de este tipo de violencia que gran parte de de las personas, en su mayoría mujeres, padecen diariamente. 

Algunos puntos de la ley se enfocan en el acoso sexual callejero, que es todo acto de naturaleza o connotación sexual cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, sin que exista el consentimiento de la victima y que produzca intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente de inseguridad. 

Otro punto son las manifestaciones de acoso sexual callejero. 

¿Qué se entiende por manifestaciones de acoso sexual callejero?: 

1- Actos no verbales o verbales, como gestos obscenos, jadeos y cualquier sonido de carácter sexual, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual hacia la víctima.

2- Captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de ella, sin su consentimiento, así como la divulgación en cualquier forma de este material por parte del autor.

3- Actos de acoso sexual como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte.

4- Contacto físico indebido o no consentido.

5- Persecución o arrinconamiento.

M. Leiva