Paraguay pierde juicio internacional

 Paraguay pierde juicio internacional

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentenció al Gobierno del Paraguay por calificar de arbitraria la remoción de los exministros de la Corte Suprema de Justicia: Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea, ahora fallecido.  

En el año 2003, utilizando la figura del juicio político, los altos mandos fueron destituidos por supuesta corrupción, tráfico de influencia y mala administración de justicia. Los exmagistrados recurrieron a la CIDH considerando que se habían violado sus derechos de legítima defensa.  

Ante la desestimación por parte del Gobierno de aceptar una indemnización a Ríos y a la familia de Fernández Gadea, realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la República del Paraguay fue a juicio ante la corte. 

El Estado tendrá que abonar en concepto de indemnización a Ríos la suma de USD 605.000 mientras que los herederos de Fernández Gadea recibirán USD 295.000 en el lapso de un año. En el caso de no realizar el pago en el tiempo establecido, Paraguay tendrá que retribuir el monto de USD 685.000 con intereses al Fondo de Asistencia Legal a Víctimas.

M. Leiva