Ómicron menos mortal, más contagiosa

 Ómicron menos mortal, más contagiosa

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, afirmó que la variante Ómicron, no produce específicamente cuadros más graves de hospitalización, pero que sí es más transmisible que las demás variantes. Indicó que no descarta la posibilidad que existan otros casos de personas que fueron infectados por esta nueva cepa dentro del país.

Manifestó que las personas que ya fueron infectados por el virus, como así también a quienes lograron acceder a la vacuna anticovid, desarrollan cierta protección en cuanto a la nueva variante, no obstante, puede derivar a casos graves por la virulencia de la enfermedad, en algunos casos. “No produce cuadros más graves, una vez que se infecta la persona no es que porque se infecta de ómicron va a ser más grave que como se infectara de Delta o de las otras”, aseguró a InfoPy.

Señaló que en cuanto a la vigilancia genómica, no se realiza el análisis por cada caso positivo, sino que lo que se hace es una selección de los casos que dieron positivo, para juntar un grupo de muestras final. “no es que se hace de cada caso positivo, no es que de todos los casos positivos, tres nomas salieron ómicron. Lo que se hace es, de todos los casos positivos, se selecciona otra vez un grupo de muestras, no es que todas las muestras se analizan”, acotó.

Por otro lado, informó que actualmente no hay adherencia para la aplicación de primeras dosis en los puestos de vacunación pese a contar con suficientes vacunas. Sin embargo, se registró un aumento de gente que sí está cumpliendo con el esquema de vacunación con la aplicación de segundas y terceras dosis. 

 

M. Leiva