¡Nostalgia! A 12 años del último triunfo de la Albirroja en los mundiales

 ¡Nostalgia! A 12 años del último triunfo de la Albirroja en los mundiales

Hace 12 años, Paraguay daba la nota en el Mundial Sudáfrica 2010 luego de derrotar a Eslovaquia por 2-0, Enrique Rambert Vera y Cristian Riveros anotaron los goles. Con la victoria, la Albirroja se ubicaba en la primera posición en su grupo con 4 puntos.

En la primera fecha empató ante la campeona anterior Itália (1-1), un equipo de estrellas que la selección pudo poner en aprietos. Paraguay se enfrentaba ante Eslovaquia por la segunda jornada, cayó un domingo justo en el Día del Padre.

Los dirigidos por Tata Martino se presentaban con la única misión que era ganar. Comenzó el partido y rápidamente Paraguay se hizo dominador de la pelota, equipo bien compacto, preparado físicamente para atacar y defender al mismo tiempo.

A los 26 minutos Vera convirtió el primer gol, previa recuperación de Riveros en la salida del rival y un pase entre líneas magistral de Lucas Barrios. En la etapa complementaria Eslovaquia quería reaccionar, pero la Albirroja seguía con la mentalidad de presionar y no dejar espacios como en el inicio.

A los 86 minutos Aureliano Torres ejecutó un tiro libre desde el sector derecho, Paulo Da Silva conectó un cabezazo que luego fue rechazado a medias, la pelota va a Da Silva nuevamente que quiere rematar pero Antolín Alcaraz pasa en frente, toca rápido al medio y Riveros tras dos toques disparó y  concretó el 2-0.

La victoria puso a Paraguay en lo más alto de su grupo, con 5 puntos finalizó primero, pasó a octavos de final donde eliminó por penales a Japón y luego perdió ante España en cuartos. Así fue la última participación mundialista, desde aquella vez vinieron los fracasos y los malos manejos que posicionan a la Albirroja actualmente en un lugar estancado sin poder salir.

F. Gutierrez