Marito evita hablar de Itaipú, presionado por Bolsonaro

Captura de pantalla
Con pocas luces y muchas sombras, el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benitez habló poco y nada sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, durante una conferencia de prensa con su par brasileño Jair Bolsonaro. El Gobierno Federal del Brasil pretende que Marito acceda a la reducción de la tarifa de Itaipú.
Durante conferencia de prensa, en el Palacio del Planalto, Brasilia, Marito afirmó que conversó con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro sobre la revisión del Anexo C de la Itaipú. Sin embargo se desentendió del tema, explicando que tienen tiempo hasta el 2023 para avanzar con el proceso.
“La revisión del Anexo “C” de la Itaipú Binacional, que es un tema de interés, que tenemos hasta el 2023 para avanzar en ese proceso de revisión” se limitó a decir Mario Abdo durante la conferencia de prensa.
Cabe aclarar que la disminución de la tarifa de Itaipú beneficia directamente al Gobierno Federal del Brasil, porque el Paraguay recibirá menos recursos por el porcentaje de energía que le corresponde un 50%. El país solo utiliza el 20% de esa energía, mientras que el restante 30% lo vende al Brasil.
El presidente Mario Abdo Benítez debe de procurar mantener la tarifa que beneficiaría de gran manera a los gastos sociales en el país. El Anexo C imposibilita lucrar con los ingresos de la venta de energía.