La Unión Europea en Paraguay invita a visitar las intervenciones artísticas de la campaña 30 años en 30 imágenes

 La Unión Europea en Paraguay invita a visitar las intervenciones artísticas de la campaña 30 años en 30 imágenes

En 2022 se cumplen 30 años desde que la Unión Europea abrió sus puertas en el país. Para celebrar las tres décadas de amistad y cooperación con Paraguay, la Unión Europea presentó la campaña: 30 años en 30 imágenes. Son 30 instalaciones artísticas distribuidas en distintos puntos de Asunción y Gran Asunción.

Muchos ciudadanos ya se sumaron, y esperamos que todos se puedan sumar para conocer, a través de estas piezas, los valores compartidos y los objetivos comunes entre Paraguay y la Unión Europea.

Esta campaña es una invitación a que todos juntos podamos celebrar estos años de amistad y los grandes logros que vamos a perseguir juntos a futuro”, expresó Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Unión Europea en Paraguay.

Las instalaciones están ubicadas en espacios públicos y privados, como los centros culturales alemán, español y francés en Asunción. Las obras poseen un gran valor visual e invitan al público a tomarse fotos y compartirlas en redes sociales. Estas son las 30 instalaciones de la campaña, con sus respectivas ubicaciones y horarios de visita (para las que se encuentran en centros culturales o shopping):

  1. Derechos humanos: Barrio Loma San Jerónimo.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE protege los derechos humanos, las normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. El apoyo de la Unión Europea está centrado en las personas y se basa en la promoción de sus derechos. Cada uno de ellos es importante.

  1. Ciudades sostenibles: Barrio Loma San Jerónimo.

Las Ciudades+B existen para que todos los actores de una ciudad puedan participar colaborativamente en el desarrollo sostenible. En Paraguay, la Unión Europea apoya la iniciativa ASU+B y a otros proyectos afines en diferentes ciudades, contribuyendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde un actuar local.

  1. Diálogo: Plaza Italia.

El diálogo es clave para visibilizar las problemáticas y encontrar soluciones. La Unión Europea genera espacios de diálogo entre diferentes actores como el Estado, la sociedad civil y el sector privado; para así trabajar en conjunto por un mañana mejor.

  1. Democracia: Plaza de la Democracia.

La democracia es la base de una sociedad más justa. La participación de los paraguayos y paraguayas en la vida política es fundamental para asegurar que todos tengan una voz y que sea respetada. El apoyo de la Unión Europea pone foco en la participación de las mujeres en espacios de decisión, el fortalecimiento de instituciones y procesos electorales adecuados.

  1. Economía circular: Plaza de la Democracia.

La economía circular es un modelo económico que pretende producir bienes y servicios de forma sostenible, limitando el consumo, el despilfarro de recursos naturales y la generación de residuos. Es una de las estrategias de la Unión Europea para lograr mayor competitividad en las economías y reducir el impacto ambiental. En Paraguay, la Unión Europea trabaja para generar más oportunidades para las mipymes.

  1. Participación: Plaza de la Democracia.

La libertad de expresión, la participación y el derecho a la información son esenciales para la democracia. La Unión Europea ayuda a promover un entorno propicio para fomentar la participación de los ciudadanos.

  1. Trabajo digno: Plaza de la Democracia.

La integración laboral es clave para luchar contra las desigualdades y crear oportunidades para todos y todas. La Unión Europea apoya a Paraguay en la mejora de la calidad del empleo, la promoción de la integración laboral y la empleabilidad. El objetivo principal es aumentar el acceso al empleo formal, especialmente para los jóvenes y las mujeres.

  1. Agua potable y de calidad: Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El agua potable y de calidad es un derecho indispensable para la vida. Todas las personas deben tener acceso a una cantidad suficiente de agua, de calidad aceptable, físicamente accesible y asequible para usos personales y domésticos. La Unión Europea, junto con sus Estados Miembros, como Equipo Europa, apoya iniciativas que buscan garantizar este derecho, especialmente a los sectores más vulnerables. Horarios de visita: lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Dirección: Tacuary 745, Asunción.

  1. Justicia para todos: Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745/ Herrera 834).

El derecho a la igualdad en el acceso a la justicia es un interés compartido entre la Unión Europea y Paraguay. La Unión Europea apoya iniciativas que aseguren que todas las personas puedan acceder a la justicia, de forma equitativa. Horarios de visita: lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Dirección: Tacuary 745, Asunción.

  1. Fortalecimiento institucional: Calle Palma.

La Unión Europea trabaja con Paraguay para brindar instituciones más fuertes al servicio de los ciudadanos. Instituciones más fuertes llevan más desarrollo para el país.

  1. Solidaridad: Avda. Costanera.

La solidaridad es un valor compartido entre la Unión Europea y Paraguay, y es el camino para superar los desafíos actuales. Solo a través de la colaboración podemos construir un mañana mejor.

  1. Multilateralismo: Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y EE. UU.).

La Unión Europea aporta soluciones a los problemas globales a través de una agenda de desarrollo compartida que responda a los desafíos de un mundo cada vez más interconectado. Horarios de visita: lunes a sábados de 09:00 a 21:00 y domingos, según actividades del centro cultural. Dirección: Mcal. Estigarribia 1039, Asunción.

  1. Planeta más verde: Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).

Un crecimiento respetuoso con las personas y el planeta es posible. La Unión Europea apoya iniciativas que buscan el equilibrio entre objetivos sociales, ambientales y económicos, para un desarrollo más sostenible e inclusivo, en armonía con la naturaleza. Horarios de visita: lunes a viernes de 08:00 a 19:00 y sábados de 08:00 a 12:00. Dirección: Juan de Salazar 310 casi Av. Gral. José Gervasio Artigas, Asunción.

  1. Puertas Abiertas: Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

En 2022, se cumplen 30 años desde que la Unión Europea abrió sus puertas en Paraguay. Estas puertas representan cercanía y oportunidades compartidas. Se abren e invitan a trabajar en conjunto por un mundo más justo, inclusivo y sostenible. No abierta al público.

  1. Diversidad: Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

La diversidad de culturas y tradiciones hace al mundo más próspero. El lema de la Unión Europea es “Unidos en la diversidad”, representando el inmenso valor de la convergencia y el respeto de diferentes culturas, tradiciones y lenguas. No abierta al público.

  1. Paz: Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

La Unión Europea ha asegurado más de medio siglo de paz y estabilidad dentro de sus fronteras y promueve la paz en el resto del mundo. La Unión Europea comenzó a forjarse después de la Segunda Guerra Mundial para impulsar la cooperación, acabar con los conflictos y promover las libertades. No abierta al público.

  1. Clima de negocios: Expo de Mariano Roque Alonso, Pabellón Industrial, Stand de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Un buen clima de negocios facilita la inversión, innovación y éxito empresarial. El apoyo de la Unión Europea al país está orientado sobre todo a las mipymes tanto industriales como rurales, con el objetivo de impulsar su desarrollo y su competitividad. Horarios de visita de la Expo de Mariano Roque Alonso.

  1. Amistad: Shopping Mariscal (Quesada c/ Charles de Gaulle).

Caminamos juntos para un mañana mejor. Desde 1992, la Unión Europea y Paraguay colaboran para lograr un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Son 30 años de una gran y fructífera amistad. Seguiremos estrechando vínculos y avanzando en conjunto. Horarios de visita en el Shopping Mariscal: lunes a sábado de 09:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 21:00.

  1. Equipo Europa: Shopping Mariscal (Quesada c/ Charles de Gaulle).

Juntos somos más fuertes, porque si trabajamos unidos podemos hacer grandes cosas y tener un impacto positivo en la vida de la gente. Es por eso que nació el Equipo Europa conformado por la Unión Europea y sus Estados miembros.

  1. Biodiversidad: Shopping Mariscal (Quesada c/ Charles de Gaulle).

La biodiversidad es la diversidad de la vida. Es una barrera contra los desastres naturales como inundaciones, sequías e incendios. También puede proteger contra la propagación de enfermedades. La Unión Europea apoya a Paraguay para garantizar el cuidado de ecorregiones imprescindibles como el Pantanal o el Cerrado. En reinstalación por daños.

  1. Inclusión: Shopping Mariscal (Quesada c/ Charles de Gaulle).

La Unión Europea apoya a Paraguay a seguir una senda de desarrollo más inclusiva. Su cooperación se enfoca en apoyar los sectores más vulnerables para poner fin a la pobreza y la desigualdad.

  1. Juventud: Shopping Mariscal (Quesada c/ Charles de Gaulle).

La Unión Europea promueve e impulsa la participación democrática de todos los jóvenes en la sociedad. Fomenta actividades cívicas y socioeducativas que proporcionen a los jóvenes, especialmente los más desfavorecidos, oportunidades y capacidades.

  1. Cultura: Parque Ñu Guasu.

El intercambio de culturas, en condiciones de igualdad, es enriquecedor. Dialogar y compartir saberes, idiomas e ideas es respetar la diversidad. En las relaciones de la Unión Europea con sus Estados miembros y países socios se da una interacción e intercambio con los que se benefician mutuamente.

  1. Crecimiento Sostenible: Parque Ñu Guasu.

La producción sostenible pone foco en la importancia del medioambiente para la economía y la sociedad. Los recursos naturales son necesarios para la vida humana. Con Paraguay compartimos el mismo planeta, todos somos responsables; necesitamos sumar esfuerzos y trabajar juntos para construir un futuro más próspero y sostenible.

  1. Educación: Parque Ñu Guasu.

La Unión Europea destina alrededor del 50 % de su cooperación para mejorar la educación. Una población tan joven como la de Paraguay representa una oportunidad de invertir en una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

  1. Protección social: Parque Ñu Guasu.

La protección social es un derecho de todas las personas, garantiza condiciones y oportunidades socioeconómicas para mejorar la calidad de vida. La Unión Europea apoya a Paraguay en la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!, para reducir desigualdades y asegurar protección a lo largo de la vida.

  1. Reducción de desigualdades: Universidad Nacional de Asunción (Campus Universitario, San Lorenzo).

La educación inclusiva y la protección social son fundamentales para que Paraguay sea un país más igualitario. La Unión Europea apoya el fortalecimiento del sistema educativo paraguayo, para garantizar el acceso y la calidad de la educación, y mejorar la gestión de la política educativa.

  1. Igualdad: Universidad Nacional de Asunción (Campus Universitario, San Lorenzo).

Todas las personas tenemos los mismos derechos y merecemos las mismas oportunidades. Trabajamos a través de nuestra cooperación con Paraguay para que el principio de igualdad traspase de las leyes a la práctica.

  1. Eurobecas: Universidad Nacional de Asunción (Campus Universitario, San Lorenzo).

Una iniciativa del Equipo Europa y de la Unión Europea en Paraguay que busca acercar información sobre las oportunidades de estudios superiores ofrecidos por los programas de becas de la Unión Europea y sus Estados miembros. Porque la educación tiene el poder de transformar el futuro.

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Universidad Nacional de Asunción (Campus Universitario, San Lorenzo).

La Agenda 2030 es una guía para la cooperación de la Unión Europea con Paraguay. Así se reafirma el compromiso para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

La iniciativa está acompañada por una campaña a través de las redes sociales de la Unión Europea (FB: Unión Europea en Paraguay, IG y TW: @ueenparaguay), donde se irán compartiendo más novedades. Sumate a la campaña con los hashtags #30años30imágenes #porunmañanamejor #UEenParaguay

Un recorrido virtual

Los interesados podrán acceder al enlace https://ueconparaguay.org, donde encontrarán un mapa interactivo con la ubicación exacta de las intervenciones. En el mismo sitio están disponibles los proyectos financiados por la Unión Europea en Paraguay, que ayudan a poner en contexto la historia de esta cooperación. En colaboración estrecha con el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, la Unión Europea apoya al Paraguay en sectores claves para el desarrollo del país.

Colaborador