IPS: jubilación colapsará en menos de 5 años

 IPS: jubilación colapsará en menos de 5 años

Gentileza

Se puede venir un colapso social si es que no se toman medidas y no se buscan estrategias en la materia de seguridad social del IPS, aseguró el exgerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, sobre el posible futuro de la caja jubilatoria. 

En conversación con la 1020 AM, Pedro Halley, señaló que “para el 2026 la caja fiscal ya va a tener problemas de pago. Estamos a menos de 5 años de un colapso social que va a iniciar por el sistema jubilatorio de las cajas cerradas». 

El ex funcionario indicó que la preocupación radica en que solo 4 de cada 10 trabajadores tienen IPS con las empresas formales, la informalidad se lleva los 6 restantes en las estadísticas. Además, indigna la mala inversión y el derroche del dinero por parte de las autoridades actuales. 

Aunque parezca que hay mucha plata en el IPS, él mismo señaló que la gente y los asegurados en particular no deben guiarse con estos datos auspiciosos, el estudio realizado y presentado hace varios días no cuenta con una investigación muy profunda, indicó. 

El estudio en cuestión señala que en IPS se cuenta con los fondos necesarios para el 2058, sin embargo, la misma indica que a partir del 2038 se estaría tocando el fondo de reserva de la caja jubilatoria para cubrir los gastos del seguro social. 

 

F. Gutierrez