Inundaciones: Qué sucede en New York

Las inundaciones del huracán “Ida” abrumaron el sistema de tránsito más grande de los EE.UU. Un problema que las ciudades continuarán enfrentando a medida que el cambio climático traiga lluvias más extremas.
Los restos del huracán, que azotó Nueva Orleans a principios de esta semana, dejaron caer más de medio pie de agua en la región y dieron a la ciudad de Nueva York más precipitaciones en una hora que los promedios de Chicago en todo un mes, informó la agencia Bloomberg.
Es el tipo exacto de evento meteorológico que el cambio climático promete hacer más frecuente: ráfagas de agua cada vez más intensas en períodos de tiempo cada vez más breves. Y es uno que la infraestructura de la ciudad no fue hecha para manejar. El servicio en la red de tránsito más grande de Estados Unidos, el sistema de metro de la ciudad de Nueva York, se había suspendido en gran medida, sus estaciones y túneles se llenaron hasta el borde con aguas pluviales, dejando a muchos pasajeros varados.
Cuando el Servicio Meteorológico Nacional declaró su primera emergencia por inundación repentina en la ciudad de Nueva York, una emergencia es más poderosa que una advertencia, escenas de estaciones y trenes inundados atravesando capas de agua llenas de redes sociales.
La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) tenía el servicio de metro en funcionamiento en la mayoría de sus líneas ferroviarias, sin duda una hazaña de ingeniería. Pero la crisis arroja una larga sombra sobre lo que el sistema podrá resistir a medida que los patrones climáticos cambien drásticamente.