Expo Pesebre en Areguá, piezas desde 30 mil hasta 5 millones

Inaugurarán la vigésima segunda edición de la Expo Pesebre denominado “Kuave’ẽ mitã ruparã rekávo” en el paseo central de Areguá. El evento iniciará el próximo viernes 26 de noviembre a las 19:00hs.
María Andresa Villalba (48), presidenta de la Coordinadora de Artesanos Aregueños , afirmó que esta exposición aglutina a más de 138 artesanos, en el cual llevan a cabo la venta de una variedad sin igual de pesebres y otras artesanías, beneficiando así a 500 familias aproximadamente en la ciudad de Areguá.
Señaló que existe una amplia gama de precios y tamaños de piezas de pesebres. “Los pesebres chicos, que tendrían 5 a 7 centímetros, oscilan desde G. 30 mil, y así va subiendo, G. 100mil, G. 150 mil, una medida preponderante de 40 centímetros oscila ya por los G. 350 mil y tenemos en la feria disponible hasta los G. 5 millones, que son las piezas de 1 metro de altura”, aseveró Villalba.
Indicó que en la Coordinadora de Artesanos, están asociados 10 organizaciones que se dedican a este rubro de la alfarería. Enfatizó que gracias a las ventas obtenidas logran hacer “su aguinaldo” y poder llevar a sus familias una buena canasta navideña.
Ventas en pandemia
La titular de la Coordinación de Artesanos Aregueños, María Villalba, manifestó que antes de la pandemia por el coronavirus, esta exposición aglutinaba a más de 200 artesanos en la doble avenida denominada Mcal. Estigarribia (paseo central).
Señaló que en plena pandemia tuvieron un buen flujo de ventas, atribuyendo este fenómeno a la declaración del municipio de Areguá como Ciudad Creativa. “Muchísima gente vino a Areguá, increíblemente hubo gente que no vendieron tanto (vendedores de otro rubro), nosotros fuimos la excepción porque vendimos como nunca nos imaginamos en ese año de pandemia”, aseguró.
Destacó que la Expo Pesebre,“Kuave’ẽ mitã ruparã rekávo”, está impulsada desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) encabezada por la presidenta Adriana Ortiz Semidei. Asimismo por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Areguá y la Senatur.