España: Volcán de La Palma arrasa con 166 casas

 España: Volcán de La Palma arrasa con 166 casas

Agencia EFE 

El río de lava del volcán de la isla española de La Palma sepultó ya 166 viviendas, además cuenta con una nueva boca eruptiva y está a punto de alcanzar el mar.

Mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos de las Islas Canarias. La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías obligó a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ralentizó el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

La nueva boca volcánica ha surgido a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso. La aparición de la nueva boca eruptiva ha obligado al Cabildo (administración local) de La Palma a cerrar cinco carreteras de esta isla, de unos 85.000 habitantes.

Por su parte un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viaja ya hacia La Palma para reforzar los equipos de investigación que trabajan en la zona y estudiar los posibles efectos de la colada al mar. La situación económica que deja esta erupción volcánica es de «auténtica ruina, se mire por donde se mire», según los pescadores y agricultores de la isla.

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de banana, y han llevado al Gobierno  a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros (cerca de 1,3 millones de dólares) en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

 

F. Gutierrez