Edad avanzada deriva a desenlace fatal por covid-19, pese a primeras dosis

 Edad avanzada deriva a desenlace fatal por covid-19, pese a primeras dosis

Dra. Sandra Irala – Gentileza.

La Directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló que el factor de edad es uno de los factores preponderantes que deriva un desenlace fatal a personas a quienes accedieron a dosis anticovid. La comorbilidad, la obesidad y la pérdida de inmunidad transcurridos los 6 meses de la aplicación de la vacuna, también implica mayor proporción de fallecidos. 

Indicó que el hecho de tener una mayor edad implica una menor respuesta inmunitaria, por eso recomiendan la tercera dosis a personas mayores de 60 años. “La recomendación de la 3ra dosis, justamente empezó a ser recomendada en aquellas personas con una edad mayor de 60 y con comorbilidades y en nuestro país la hipertensión arterial es muy prevalente”, acotó en conferencia de prensa.

Explicó que el 10% de la población adulta padece de diabetes, asegurando que en las próximas encuestas que realicen desde la dirección tendrá un aumento. Afirmó que la pérdida de inmunidad es un factor determinante porque al transcurrir 6 meses, esa inmunidad decrece en cualquier persona sin importar la edad o condición de salud.  

M. Leiva