Con pasión y esfuerzo hizo realidad sus sueños

 Con pasión y esfuerzo hizo realidad sus sueños

Es muy bien sabido que el tereré y el mate son infaltables en los hogares paraguayos, por eso Rodrigo Garay, un joven emprendedor de 23 años de edad, nos cuenta cómo nació la idea emprender en el rubro de los termos forrados. 

“Como se sabe, el tereré es una bebida tradicional y sus utensilios como el termo por ejemplo, son productos de mucha demanda en el mercado”, explicó el joven.

Su empresa lleva el nombre de Okiwa SA,  Garay nos explicó el por qué se llama de esta manera: “Hace un año empezamos con mi socia comercial. La marca es de ella y yo venía trabajando por mi cuenta, a partir de la sociedad crecimos muchísimo, hoy en día estamos produciendo 40 a 50 termos semanales en temporadas altas”, comentó. 

Respecto a lo que se encontró en el mercado, el visionario  manifestó que  “Encontré mucha competencia, sana pero amplía a la vez. Gracias a dios estamos saliendo adelante y hoy en día creo que Okiwa SA, ya es una marca reconocida en todo el país”.

Profundizando más acerca de lo ofrece la empresa, nos señaló que no solamente venden termos sino también otras variedades de productos. “Tenemos guampas de cuerno con borde de platas, materos imperiales, bombillas de acero y plata, billeteras de cuero, porta documentos y algunos artículos de madera”.

El propietario se sintió muy contento por todo lo logrado por su emprendimiento hasta el día de hoy, sin embargo, recordó cómo fueron sus inicios: “Yo inicié con capital 0, me acuerdo perfectamente cuando me había salido mi primer pedido, en ese entonces todavía no era Okiwa. Recuerdo haberle pedido prestado plata a mí papá, para que pueda comprar los materiales y hacer el primer pedido”.

ESTRATEGIAS

Las estrategias para que el emprendimiento crezca fue muy importante, en este sentido el emprendedor indicó que  su método para posicionarse en el mercado fue invertir en publicidad en las redes sociales, además mantener su contacto que tiene  con los jugadores y la gente famosa, lo ayudó. “Por supuesto siempre mantener la calidad del trabajo y la terminación que es algo importante”, añadió.

Garay, recalcó en la entrevista que el mayor desafío que están teniendo con la empresa es el momento económico actual. Pese a ello, confirmó que Okiwa SA tendrá su propio local físico para todo el público, restan detalles para que esto se haga realidad. 

Por último, Rodrigo Garay aprovechó la entrevista y dejó este mensaje para los que piensan emprender de aquí a un tiempo indeterminado: “El emprender es cosa para valientes, porque es persistir y luchar cada día por tus sueños, Animo a la gente a perseguir sus sueños, que no se desanimen, que tarde o temprano llegarán los resultados”.

F. Gutierrez