Colombia: Gustavo Petro es el nuevo presidente

 Colombia: Gustavo Petro es el nuevo presidente

Foto: Gentileza.

Con el 100% de las mesas escrutadas, Gustavo Petro se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia, ganó con el 50.44% de los votos dejando en segundo lugar al candidato independiente Rodolfo Hernández, quien obtuvo el 47.31%.

Más de 11.2 millones de votos obtuvo Petro, siendo así el más votado de toda la historia de su país y el primero del sector izquierdista. El presidente electo es un economista de 62 años, ex guerrillero en los años 80, fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015 y actualmente se desempeña como senador.

Después de su victoria, Petro recibió la felicitación del presidente saliente Ivan Duque, que puso en su cuenta de twitter: “Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”. 

Su contrincante Rodolfo Hernandez, aceptó la derrota y rápidamente envió un mensaje diciendo que se pone a disposición del ganador, el mismo obtuvo un total de 10.5 millones de votos. Petro deberá asumir la presidencia el próximo 7 de agosto, su victoria sigue generando comentarios en gran parte de Latinoamérica.

F. Gutierrez