CIDH admite causa de Lugo

 CIDH admite causa de Lugo

Agencia IP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aprobó informe de admisibilidad con relación a la demanda realizada de parte del senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo por su destitución de su cargo como presidente de la República, vía juicio político, posterior a la “masacre de Curuguaty” en 2012. 

El documento señala que la CIDH fijó un plazo de cuatro meses, prorrogable hasta 6 meses, si fuese necesario, para la presentación de las observaciones adicionales, referente al caso. Advierten la imposibilidad de otorgar solicitudes de prórroga posterior al lapso establecido por la corte. 

Asimismo, indican que desde la CIDH se ponen a disposición de ambas partes, a fin de hallar una solución “amistosa” ante dicho conflicto. No obstante, el Estado Paraguayo deberá presentar según lo establecido sus alegatos ante la comisión. 

Según alegatos del senador Fernando Lugo (FG), fue destituido por parlamentarios, de su cargo como jefe de Estado, mediante un juicio político arbitrario cuyo proceso duró menos de 24 horas, posteriormente, a una crisis política desatada por el caso conocido como “masacre de Curuguaty”, en el cual murieron 7 policías y 11 campesinos durante un operativo de desalojo. 

 

M. Leiva