Cambio climático: ¿qué es el calentamiento global?

Las temperaturas mundiales están aumentando debido a la actividad humana y el cambio climático amenaza ahora todos los aspectos de nuestra vida, si no se controla este aumento, los seres humanos y la naturaleza experimentarán un calentamiento catastrófico.
El rápido cambio climático que estamos viendo ahora es causado por los humanos, quienes usamos petróleo, gas y carbón para los hogares, fábricas y transporte. Cuando estos combustibles fósiles se queman, liberan gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono. Estos gases atrapan el calor del sol y hacen que aumente la temperatura del planeta.
Los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas y sequías, ya son más intensos y amenazan vidas y medios de subsistencia. Con un mayor calentamiento, algunas regiones podrían volverse inhabitables, ya que las tierras de cultivo se convierten en desierto.
El mundo es ahora aproximadamente 1,2° C más cálido que en el siglo XIX y la cantidad de CO2 en la atmósfera ha aumentado en un 50%. El aumento de temperatura debe desacelerarse si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, dicen los científicos. El calentamiento global debe mantenerse en 1,5° C para 2100.