Boric es el nuevo presidente de Chile

 Boric es el nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile.

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, fue proclamado como el nuevo presidente de Chile este domingo tras lograr el 55.87% de los votos, imponiéndose ante el 44.13% obtenido por su rival José Antonio Kast.

El Servicio Electoral de Chile dio a conocer los resultados luego de examinar más del 99% de los votos habilitados. Boric tomará el mando presidencial el próximo 11 de marzo, donde con 36 años de edad se convertirá en el mandatario más joven de la historia del país trasandino.  

El hombre que representó al Frente Amplio y Partido Comunista, es conocido por haber sido un recio líder estudiantil quien siempre acudía a las manifestaciones a demostrar su rechazo al modelo educativo ejecutado en su país. El mismo había exigido por mucho tiempo una “educación pública, gratuita y de calidad para todos”. 

El presidente actual Sebastián Piñera y otros líderes latinoamericanos felicitaron por su victoria a Gabriel Boric. El nuevo mandatario tendrá la difícil misión de levantar a un país sumergido en un estallido social que arrancó en el año 2019 causados por los problemas económicos, en donde los chilenos apuntaban a que favorecía a los millonarios. 

Estos problemas llevaron a Piñera a llamar a un referéndum en este 2021, donde los chilenos ampliamente decidieron crear una nueva constitución nacional, dejando de lado la  anterior que fue redactada durante la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet.

F. Gutierrez