Aumentos del presupuesto 2022 inquietan a Hacienda

 Aumentos del presupuesto 2022 inquietan a Hacienda

El Ministerio de Hacienda hizo evidente su preocupación ante los aumentos presupuestarios y reasignaciones que fueron introducidos por la Comisión Bicameral de Presupuestos. 

El titular de Hacienda, Óscar LLamosas, expresó que el proyecto, más la adición de pedidos desde la presidencia, oscila a Gs. 92,2 billones. 

El plan de Gastos de la Comisión Bicameral alcanzó el monto de Gs. 96,8 billones. Para una mejor comprensión, Gs. 4,6 billones por encima de lo planteado.

Asimismo, un total de USD 10 millones se redireccionó para el Ministerio de Urbanismo, sin embargo no se programaron unos USD 19 millones que fueron solicitados por Mario Abdo para obras públicas. 

Llamosas señaló también un recorte de USD 3,5 millones del Ministerio de Hacienda para el financiamiento de las emisiones realizadas en el mercado internacional que requiere de contrataciones de abogados en el exterior del país.

La Comisión Bicameral además, aumentó la estimación de los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un total de Gs. 65.000 millones. 

M. Leiva