Activistas trans denunciaron al Estado ante la ONU

Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, activistas por los derechos de las personas trans, denunciaron al Estado paraguayo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU porque buscan que sus nombres sean reconocidos.
«Necesitamos que entiendan que este es un derecho, que no estamos pidiendo privilegios sino estamos pidiendo el acceso a nuestro derecho» manifestó Rotela. Agregó que desde hace 6 años espera una respuesta del Poder Judicial.
Demandaron al Estado por la violación de derechos como: derecho a la igualdad ante los tribunales y a un juicio imparcial, derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, derecho a la vida privada y a no ser discriminadas por identidad de género.
Las activistas esperan que el Estado respete el derecho de las personas trans a adecuar su nombre civil de manera congruente con su identidad de género.
Por otra parte, lamentaron que el Estado permanezca siempre ausente para ellas, teniendo en cuenta datos alarmantes como 63 asesinatos de trans no aclarados, 20 denuncias por violencia policial, 2 muertes por violencia de género, 14 víctimas de agresión física.