15 años de prisión para RGD por lavado de dinero y usura

 15 años de prisión para RGD por lavado de dinero y usura

Foto – Diego Peralbo

El Ministerio Público solicitó una pena carcelaria de 15 años para Ramón González Daher por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Estuvieron presentes, el agregado de Justicia de la embajada de los Estados Unidos y la fiscal general del Estado Sandra Quiñones, quien además pidió un comiso especial para cubrir la suma de Gs. 216.160.795.503, asimismo, la pena de unos 7 años y 5 meses de prisión para Fernando González Karjallo, hijo de RGD.

La lectura de los alegatos finales quedó a cargo del fiscal anticorrupción Osmar Legal, en donde señaló la teoría aprobada por el Ministerio Público, que RGD otorgaba préstamos a terceras personas con altos intereses pese a lo establecido legalmente. González Daher se aprovechaba de sus víctimas pidiendo garantías desproporcionadas.

El fiscal Osmar Legal dio una explicación en el cual aseguraba que la fortuna de Ramón González Daher tiene su origen mediante los préstamos otorgados, no así de la renta de inmuebles, como lo habían declarado ante la Subsecretaría de Estado de Tributación y en los bancos. 

El antes poderoso Ramón González Daher, luego de obtener las garantías de pagos de sus víctimas, este, años después los sofocaba hasta obtener un doble pago, utilizando en muchas ocasiones la Justicia para apretar a sus deudores, según el argumento de Legal. 

 

M. Leiva